COMPROMETIDO CON LA URGENCIA PARA SENTIR QUE ESTÁS EN MOVIMIENTO

Dadas las circunstancias que estamos viviendo desde hace 18 meses nos hemos visto en la necesidad de trabajar desde casa,  debido a ello, para algunos líderes y colaboradores se ha vuelto “normal” la falta de enfoque,   se encuentran saturados en juntas a distancias, proyectos y urgencias por atender, generando la sensación de que están en constante movimiento, sin embargo, “estar saturados de trabajo” es una forma de estar entretenidos, o quizá existe una cierta motivación en  gestionar las urgencias buscando espacios desorganizados lo cual da pie a que alguien se sienta invitado a resolverlos o atenderlos, provocando así una sensación de  alivio. Se corre todo el día para atender lo que se cree urgente sobre aquello que es importante. Este es un patrón que se repite una y otra vez. Los líderes y los equipos no se dan cuenta que más que avanzar y estar en movimiento siguen estando en el mismo lugar.

Aquellos que viven en la urgencia, por lo general tiene una agenda completa, sin espacios para cuestiones personales y trabajan mucho. Les cuesta trabajo ser asertivos para establecer límites, por lo que se comprometen con actividades más allá de las que pueden atender.

La falta de enfoque es consecuencia de no distinguir y determinar lo importante de aquello que no lo es. Esto provoca estrés, improductividad, problemas de comunicación y falta de colaboración. Tal vez en algunas personas o líderes alcancen los objetivos planteados pero a un costo muy alto.

¿Cómo dejar de estar en constante urgencia?

Si la descripción antes señalada se parece a lo que estás viviendo en estos días, respecto al desempeño de tus actividades laborales, te invito a que te des la oportunidad de conversar contigo mismo o con tu equipo y analizar en conjunto ¿Por qué pasa lo que nos pasa?, de no hacerlo, difícilmente saldrán de esa zona de resistencia,  que posiblemente ni siquiera la han notado y por lo tanto la productividad no será la óptima.

La única forma de crear nuevos comportamientos es estar consciente de nosotros mismos, por ello la importancia de detenernos, observarnos y preguntarnos, ya sea como equipo o de forma individual : ¿Con qué estamos comprometidos?, ¿A qué se debe que requerimos estar en este espacio de caos, de estrés?, ¿Cuál es el beneficio de estar así?. Henry Cloud, escribe “When we are able to think about how we think about doing something—when we are truly able to notice and be self-aware—we are better able to move beyond… ׆Cuando somos capaces de pensar en cómo pensamos en hacer algo, cuando realmente somos capaces de darnos cuenta y ser conscientes de nosotros mismos, estamos en mejores condiciones de ir más allá …נ (Boundaries for Leaders, p. 73), lo cual nos invita a estar presentes, atentos en nuestra forma de hacer lo que hacemos.

Ser más asertivo, poniendo límites, con relación a aquello que no te corresponde hacer o donde no toca estar, como por ejemplo, juntas improductivas en las que no aportas ni te aportan valor.

Implementa estrategias que te ayuden a priorizar, a diferenciar lo importante de lo urgente, a estar más organizado, existen un sin número de aplicaciones que te pueden ayudar a estar más enfocado en lo esencial. Aquí algunas opciones: https://todoist.com/es/ , https://todo.microsoft.com/tasks/ , https://evernote.com/intl/es

Si te desempeñas como líder o jefe es recomendable delegar, empoderar y enfocar a tus colaboradores en aquello sobre lo que verdaderamente tienen el control y que impacta directamente a los resultados de la organización. Esta sensación de estar en control ya sea de forma individual o en equipo, cambia la forma de pensar e impacta positivamente el desempeño, construye la memoria, la atención en el trabajo y crea esos comportamientos positivos y orientados a la acción que conducen a mejores resultados como nuevos productos, nuevas asociaciones y clientes.  El cerebro cambia y los comportamientos también.

En todos los casos, es decir, en cualquier rol que desempeñes, estar atento en tu Inteligencia emocional, en específico el autoconocimiento y la autorregulación, ya que impacta la forma en cómo manejas tus comportamientos, interacciones sociales y la toma de decisiones para obtener resultados positivos.

Regalarte espacios de reflexión:  ¿Cuánto tiempo dedicas a vivir en la urgencia? ¿Qué tan comprometido estás con vivir en lo importante?, ¿En qué si tienes control? y finalmente, en tu día a día,  ¿qué tanto tiempo estás enfocado en ti?

Hacerte acompañar por un Coach o mentor que te brinde un espacio reflexivo y creativo que te permita transitar de la urgencia a una zona de autorregulación, asertividad y priorización.

 

 

 

AIRAM SÁNCHEZ SANTOS
Acreditada como Professional Certified Coach (PCC) por la Internacional Coach Federation. Airam tiene un estilo integrador en el que ayuda por medio de sus conocimientos y experiencia a fortalecer las competencias de sus clientes y a abrir su mente a nuevos estilos de aprendizaje para establecer una relación sinérgica entre sus objetivos personales, los del equipo y de la organización. Cuenta con 2,500 horas de práctica de Coaching, estudios en Comunicación y Maestrías en Administración y en Educación, así como diversas certificaciones internacionales en Coaching: ejecutivo, equipos, Supervisión en Coaching, Mentor Coach, Programación Neurolingüística, Neurociencias, Certificada en diagnósticos DISC, Motivadores, Axiología e Inteligencia Emocional, lo que ha permitido enriquecer su práctica.

1 de julio del 2021

 

4 thoughts on “COMPROMETIDO CON LA URGENCIA PARA SENTIR QUE ESTÁS EN MOVIMIENTO

  1. Lo comparto, muchas gracias por la aportación, creo que me es muy útil y le será muy útil a muchas personas. Bendiciones para este blog y su escritora

  2. Muy de acuerdo contigo Airam, gracias por compartirlo.
    Cada tema que compartes me recuerda lo frágil y a veces inútil que es la mente humana. Aún conociendo todos estos conceptos que desde hace casi 30 años leí en este libro clásico de Stephen Covey: LOS 7 HÁBITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, todavía me descubro trabajando mas en lo URGENTE que en lo IMPORTANTE, y puedo observar a los clientes que acompaño en procesos de coaching y consultoría también con estos “malos hábitos”.
    Estos conceptos que mencionas: ENFOQUE, CONSCIENCIA, AUTOCONOCIMIENTO, AUTO REGULACIÓN, DELEGAR Y EMPODERAR me parecen tan conocidos, los he escuchado y estudiado tanto que me son muy familiares. Sin embargo el llevarlos a mis prácticas diarias es lo que ha sido el mayor reto. Claro que de algo me ha servido el leer y tomar cursos sobre ello, me ha ayudado a tener mayor consciencia y poco a poco lo voy incorporando a mi forma de Hacer y Ser.
    Los últimos 2 párrafos donde hablas de “REGALARME ESPACIOS DE REFLEXIÓN” y “HACERTE ACOMPAñAR POR UN COACH” los considero clave para mi desarrollo personal y profesional…. Y sí, el reto es encontrar el tiempo para ello.!!!
    Sin embargo estoy convencido que SI SE PUEDE, poco a poco, teniendo la humildad y las agallas para solicitar apoyo en las áreas que no soy fuerte, manteniendo un paso firme hacia mis metas personales y profesionales, se que mi caminar está siendo cada vez mas DIGNO Y GRATIFICANTE…
    Gracias por recordarme que estoy hecho de Grandes y Maravillosas Historias !

  3. Excelente información.

    Estar enfocado en la urgencia es vivir inmerso en ella siempre, es estar dedicado a corregir problemas día a día.
    Aprender a priorizar a determinar que es importante , que es urgente, que es sistémico, que se repite, en que debemos enfocarnos como líderes,
    Las personas y los sistemas son nuestra prioridad, en mejorar el entorno es mejorar el desempeño de las personas, el enfocarse en los sistemas es
    Evitar que los problemas se repitan.
    Me gustó mucho la información,

    Muchas gracias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *